Yo le cuidé y el me dejó
Esto pasa en relaciones de pareja, en amistades. Os cuento lo que me contaba María el otro día ,me decía que ella cuidaba a sus amigos como le gustaría que la cuidaran a ella, que ella da, que es así. El resultado se volvía a repetir, sin saber ella porque su amigo le decía algo asi como que había cambiado y ya no quería ser su amigo.
Tenemos la creencia de que la vida es justa y debería serlo. Creemos además que si cuidamos a los demás , si damos sin medida, el otro nos cuidará.
Pero, oh sorpresa cuando descubrimos a base de golpes que no es asi. Y no porque la gente no sea buena o no tenga valores. Sino por una ley que es mas fuerte que eso. Una ley relacional. Necesitamos un equilibrio. El que da de forma desmedida, da a quien no lo esta pidiendo, da…como dice el refrán caviar a los cerdos, …Es como cuando le echas demasiada agua a una planta, no sirve. Tiene que haber un equilibrio. Por varios motivos, porque el que da se pone en valor si no da tanto.
¿Cuál es la responsabilidad del que da, del que cuida?¿Para que da tanto? Creéis que no hay un para que? no hacemos algo asi sin una función. Suele ser porque no da valor a lo que da, a lo que es, y compensa con esta desproporción de presentes, de tiempo, de esfuerzo. Puede ser que en algún momento de su vida aprendió que no es digna de amor y se esfuerza para que la quieran.
¿Y que pasa con el que recibe tan grande presente?, que aprende que el es mas importante, que lo merece, que sus necesidades son mas importantes que las del otro.
Cuando María pudo ver esto, empezó a mirarse a si misma, a darse esos regalos a si misma y cuál fue el resultado? que su entorno empezó a mirarla de otra manera, a cuidarla mas.